erasmo“Intenté enterarme de si Erasmo de Rotterdam era de aquel partido, pero cierto comerciante me contestó: Erasmo sólo responde a sí mismo”.

Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el “primer europeo consciente de serlo”. Zweig veía en la figura de Erasmo al “venerado maestro” a quien se sentía unido, no solamente en lo espiritual sino también en sus escalas de valores, en sus principios éticos y morales. A Zweig le fascinaba de Erasmo su fortaleza de espíritu, lo que que unido a su dificultad en las elecciones de la vida constituyen, según el autor, el “triunfo de la tragedia”. Muestra de ello fue que cuando el príncipe elector lo llama a consulta para pedirle su opinión acerca del conflicto de fe que en aquellos momentos enfrentaba a Lutero y al Papa, Erasmo, aun siendo simpatizante de la Reforma, no dudó en recomendar la intervención de “jueces reputados que estuviesen fuera de toda sospecha”, es decir, ofrece una respuesta cauta dejando al margen sus criterios.

Respecto aquel episodio, sus contemporáneos atribuyeron a Erasmo la responsabilidad  de que no se hubiese podido evitar la escisión de la Iglesia, fundamentándose en lo que calificaron de absoluta indecisión por parte del Humanista. En esta biografía, Stefan Zweig intenta que Erasmo de Rotterdam replique con justicia, sabedor de que de que Erasmo no es sino “el espíritu libre e independiente que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra”.

Erasmo de Rotterdam, el gran olvidado, y sin embargo tan valioso que fue el primero de los escritores y creadores de Occidente consciente de ser europeo, primer activista combativo, el abogado más elocuente, en esencia el ideal de los amigos del mundo y del espíritu.

STEFAN ZWEIG nació en Viena el 28 de Noviembre de 1881. Vivió en Salzsburgo desde 1919 hasta 1933, año en que emigró a Inglaterra y donde permaneció hasta su traslado a Brasil. Muy pronto destacó como traductor de Paul Verlaine, Charles Baudelaire y sobre todo, Émile Verhaeren. Publicó sus primeros poemas en 1901 y fue conocido tanto por su obra novelística como por sus investigaciones históricas.