El hugonoteEn 1572, por un camino de la vieja Francia, el caballero hugonote Bernard de Mergy se dirige a París. Siente al tiempo la esperanza y el temor de encontrarse allí con su hermano mayor George, que ha abandonado la verdadera fe y traicionado a toda su familia para engrosar las filas de la Liga del Duque de Guisa, el rey de España y el Papa.

Liga creada para el exterminio de los seguidores de la Religión Reformada. Dos hermanos enfrentados por el Credo y los azares de la guerra, Mergy el hugonote y el más escéptico que católico George, le sirven a Mérimée para dar su visión global de una Guerra Civil larga, episódica y sangrienta, que aún hoy origina superproducciones cinematográficas como La Reina Margot.

No cabe duda de que el Hugonote es una de las mejores narraciones que se han escrito sobre un momento histórico que ha estado en la base de un buen número de estudios, de biografías, de novelas y de obras de teatro. Su autor, Prosper Mérimée aborda este período histórico como investigador y como novelista nos narra los trágicos sucesos que tuvieron lugar  durante el reinado de Carlos IX y que desembocaron en la matanza de la “noche de San Bartolomé” y el asedio de La Rochelle, uno de los episodios más sangrientos en la larga historia de la intolerancia religiosa.

PROSPER MÉRIMEÉ escritor, historiador y arqueólogo francés, especialmente conocido por su novela “Carmen” que sirvió de libreto al compositor George Bizet para su famosa ópera. A menudo las historias que narra están llenas de misterio y tienen lugar fuera de Francia, siendo España y Rusia sus fuentes de inspiración frecuentes.
Perteneció a una categoría de artistas refinados, enemigos de toda prodigalidad ostentosa y de toda exuberancia desmedida. Su estilo, en lo artístico, es sobrio, preciso y apretado. Y su construcción es firme y de desarrollo lógico. En 1844 fue nombrado miembro de la Academia francesa con el sillón número 25.