«Un amplio fresco de la democracia antigua que nos llega en tiempos de grave crisis de los sistemas democráticos contemporáneos»

Massimo Stella, Il Manifesto.

«Una inmersión en los orígenes de la democracia, en la que el lector es guiado por los historiadores antiguos, los autores de tragedias y de comedias, los poetas, los filósofos»

Il Messaggero.

Desde hace más de dos mil años, Atenas representa mucho más que el nombre de una ciudad en el imaginario occidental.

Se considera que en Atenas se inventó la democracia, es decir el régimen institucional y de gobierno más difundido actualmente en el mundo. Este libro reconstruye la historia de la ciudad poniendo en tela de juicio su imagen idealizada, restituyéndola tal como emerge de la riqueza de fuentes de aquella época extraordinaria. Su autor, Luciano Canfora desmonta en su relato la máquina retórica acerca de Atenas, demostrando que los críticos más radicales del sistema fueron precisamente los propios atenienses.
LUCIANO CANFORA El mundo de Atenas Se trata de un libro desmitificador, o mejor dicho revelador en el que se observa la pretensión de Cánfora, abrirle los ojos al lector poniéndolo en antecedentes de lo que realmente fue, política y socialmente la Atenas del último tercio del siglo V a.C., la tan encomiada Atenas de la democracia durante el período de la guerra del Peloponeso. Una detallada investigación en la que Canfora nos desvela el trasfondo del espejismo al punto que, el mito de Atenas se desmorona.

La idea que subyace en la obra de Canfora es que la democracia ateniense no tuvo una vida tan diáfana, transparente e inmaculada como pueda parecer. No fue el sistema político “de los buenos” frente a la tiranía “de los malos”, y tampoco los contemporáneos lo sintieron así.

Se trata de un ensayo interesantísimo: analítico y por tanto nada generalista, en el que se pone de manifiesto que la típica y a veces bucólica percepción de la antigua Atenas como cuna y origen de la democracia, -como a menudo se la suele definir en los círculos pseudo intelectuales contemporáneos-, no es sino una imagen clásica que a menudo navega sobre un río de aguas turbulentas.

En esencia puede decirse que, El mundo de Atenas, analiza el momento de esplendor y la reiterada crisis de la democracia ateniense a través de los textos de Tucídides y de Jenofonte y, muy a fondo, del panfleto ácido y anónimo sobre la Constitución de los atenienses. Ese análisis crítico, magistralmente filológico, revela hasta qué punto la idealización retórica de la ciudad igualitaria e imperial esconde otros aspectos que fueron muy criticados por los propios atenienses. Resulta más interesante si cabe cuando contrastamos el argumento de Canfora con enfoques como los de Nicole Loraux en La invención de Atenas y La ciudad dividida.

Por otra parte, resulta del todo admirable su retrato de los grandes actores y los caracteres de personajes como: de Pericles, Critias, Alcibíades o Jenofonte. Combina muy bien la lectura de los textos de historia, y no solo de los antiguos, con otros más literarios de Platón o de Aristófanes. Igualmente, la perspectiva sobre el imperialismo ateniense y su agonía está trazada con tanta claridad como precisión, con el estilo propio del verdadero historiador, que no solo recuerda los hechos, sino que al interpretarlos les reconoce ese dramatismo que nos conmueve a tanta distancia, porque no solo por su auge, sino aún más en su fracaso, percibimos la noble ideología y la arriesgada apuesta de la Atenas democrática. Con sus líneas de sombra, con sus héroes ambiguos, el relato de esta etapa inolvidable acredita su magnífico empeño, su valiente y su esforzada agonía.

 

Puedes encontrar el libro aqui:



LUCIANO CANFORA, filólogo clásico, historiador y ensayista italiano, considerado como un “profundo conocedor de la cultura clásica”. Hijo de Fabrizio Canfora historiador y de Rosa Cifarelli, latinista y helenista profesores ambos de la escuela Horace Bari