el medico

“  ¿Retractarme? ¿De qué? ¿De defender la libertad de conciencia y de expresar mis ideas conforme a mi sentido de la verdad? […] ¿De luchar porque la tolerancia se imponga en este mundo de fanáticos irracionales como vos o como el Papa? ¿De buscar la verdad? ¿De todo eso pretendéis que me arrepienta?

Me pedís que renuncie a ser yo mismo, que deje a un lado todo cuanto me ha guiado en este mundo. Me pedís que renuncie a la libertad, al aire que respiro, al soplo que me da la vida….”

El médico Hereje es un relato cargado de intriga, emoción, pasiones, traiciones y denuncias en el que su autor, José Luís Corral, nos relata el proceso y ejecución en la hoguera del médico Miguel Servet en el año 1553. A mediados del siglo XVI, en plena Reforma protestante, un tiempo de guerras de religión, Miguel Servet retará a todos los poderes religiosos y laicos en defensa de la libertad. Perseguido por sus ideas heréticas acabará siendo condenado a la hoguera.

Un proceso inquisitorial, un juicio injusto, un libro maldito, los avances del Renacimiento, el descubrimiento de la circulación de la sangre, la persecución de los herejes, la caza de brujas, las hogueras, la Inquisición….todos estos ingredientes hacen del relato de José Luís Corrral una novela única que atrapa al lector desde la primera página.

Puedes adquirir el libro aquí.


JOSÉ LUÍS CORRAL Catedrático de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza, es el historiador aragonés de mayor éxito en el género de la novela, considerado “el maestro de la novela histórica contemporánea”. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. Colaborador de diarios como: El País, El Mundo, La Razón, ABC, Heraldo de Aragón y Periódico de Aragón,también colabora habitualmente en revistas como: La Aventura de la Historia, Historia National Geopraphic, Clío y Muy Historia Ha centrado su labor investigadora en la Edad Media en España, y producto de este trabajo es una extensísima obra historiográfica.