Los jardines de la disidencia, Jonathan LethemEn “Los jardines de la disidencia”, su autor Jonathan Lethem, repasa la Historia de EEUU a partir de sus fracasos y de sus miedos.

El relato de Lethem sigue la vida de tres generaciones de neoyorquinos. Rose Zimmer es conocida en Queens como la Reina Roja de Sunnyside por ser una comunista reaccionaria que importuna a familia, vecinos y camaradas políticos con su carácter feroz y su radical intransigencia. Su hija Miriam, que comparte el carácter obstinado de su madre, huye de su sofocante influencia para abrazar los albores de la contracultura de la Era de Acuario en Greenwich Village. En esencia, “Los jardines de la disidencia” es la historia de una familia a través de un siglo de idealismos truncados: desde el comunismo de la década de los 30 hasta el Occupy Wall Street pasando por la Era de Acuario, los diversos miembros de una misma familia se van viendo involucrados en diferentes movimientos idealistas y utópicos que acaban quedándose en agua de borrajas. Una historia de los Estados Unidos más recientes a través del “pudo ser y no fue” que nos llega justo en un momento en el que en el pueblo llano parece imperar la sensación de que ya no hay revolución que valga, de que la revolución no será televisada precisamente porque la revolución es imposible y nunca se hará realidad.

Sin duda, una gran novela, un viaje  a lo largo de las diferentes épocas en el que la estimulante prosa de Lethem nos recuerda que lo personal puede ser político, pero que lo político siempre es personal.


Jonathan Allen Lethem Nacido en Nueva York en 1964, escritor estadounidense Su primera novela, Gun, with occasional music, un libro que mezcla elementos de ciencia ficción y novela negra, fue publicada en 1994. Le siguieron tres novelas más de ciencia ficción. En 1999, Lethem publicó Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn). En 2003, publicó The fortress of solitude. Lethem escribe también cuentos y artículos, y el cómic Omega el Desconocido, un revival de un superhéroe de los setenta.