lim

“No tengo duda alguna de que en Tantura tuvo lugar una masacre. No voy a salir a la calle para decirlo a gritos. No es exactamente algo de lo que alguien pueda sentirse orgulloso. Pero una vez que el asunto se hizo público era necesario decir la verdad. Después de cincuenta y dos años, el Estado de Israel tiene la fuerza y la madurez suficientes para afrontar su pasado”.

Eli Shimoni, oficial de alto rango de la brigada Alexandroni,
Maariv, 4 de febrero de 2001

Los israelíes conocen como Guerra de la Independencia la de 1948. Para los palestinos es la Nakba (la“catástrofe”), puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado  publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo.


ILAN PAPPÉ es el historiador israelí más valiente, incisivo y comprometido abre con este libro una nueva línea de investigación sobre el vasto y controvertido tema de los refugiados palestinos e invoca la imagen de lo que podría haber sido una Palestina mejor. Ilan Pappé es uno de los denominados «nuevos historiadores» israelíes quienes, a partir de la desclasificación de documentos en la década de 1980 por parte de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidose Israel, han tratado de revisar la historia moderna del Estadode Israel, criticando el sionismo desde puntos de vista muy controvertidos para gran parte de la sociedad israelí. En particular, Pappé defiende en sus escritos que la salida de 700.000 palestinos del antiguo mandato británico durante la Primera Guerra árabe-israelí fue llevada a cabo de forma intencionada por el Yishuv y más tarde por el ejército israelí, siguiendo un plan elaborado por los futuros líderes israelíes antes de la guerra, en 1947, el llamado Plan Dalet o Plan D.[

 Historiador y conferenciante de Ciencia Política en la Universidad de Haifa, profesor de historia en la Universidad de Exeter en el Reino Unido. Ilan Pappé es además, Director Académico del Instituto de Investigación para la paz en Givat Haviva.