el jardin de las dudas    “Sería yo la más presuntuosa de las mujeres si diera por supuesto que vos, el más alto y más solicitado talento de nuestra época, puede aún guardar un leve recuerdo de mí. Fue en Versalles, durante las fiestas que celebraron el matrimonio del Delfin: para aquella época vos estrenasteis La Princesa de Navarra que se convirtió en la sensación de la temporada….

            Empiezo a pensar que los milagros existen, aunque no sean obra de torvos profetas, sino de mujeres amables, bellas e inteligentes. Desde este lóbrego sepulcro suizo, donde ya acomodo mi proyecto de cadáver como conviene a cualquier difunto resignado, escucho una voz suave que me ordena: “levántate y escribe”. Es la vuestra, señora. ¿Cómo atreverme a seguir agonizando descortésmente si vos mandáis otra cosa?”.

Francisco María Arouet, que hizo célebre el sinónimo de Voltaire, es sin duda la figura emblemática del siglo XVIII, el de las Luces y el de la Ilustración. Encabezó todos los combates que marcaron su época: contra el fanatismo religioso, contra el clero rapaz, contra el absolutismo regio, contra la tortura y contra la pena de muerte. A causa de sus ideas conoció la cárcel y el destierro. Fue un adelantado del proyecto de unidad europea ya que consideraba a Europa “un solo país compuesto de varias naciones”. Inventó el rol del intelectual moderno, comprometido con las causas humanitarias sin otro apoyo que el respaldo de la opinión pública, pero sobre todo fue un escritor versátil, dotado de un estilo genial, malicioso, ligero y nítido.

De Voltaire se conservan más de veinte mil cartas dirigidas a todo tipo de personajes públicos y privados. Las cartas que forman este libo de Fernando Savater son apócrifas. En  El Jardín de las Dudas Voltaire, ya anciano cuenta su vida y explica sus opiniones a una señora francesa afincada en España. La dama, a su vez, le describe en sus cartas como es la España dieciochesca que lucha contra las rutinas y prejuicios y el resultado de este intercambio epistolar es una apasionante narración que sin duda atrapa al lector desde la primera línea.


FERNANDO SAVATER filósofo e intelectual español. Ha escrito más de cuarenta libros entre ensayos filosóficos, novela, narraciones y obras dramáticas. Ha estudiado en particular el pensamiento ético y político del siglo XVIII. Entre sus publicaciones, cuenta con obras de iniciación filosófica como  Ética para Amador y Política para Amador.