«Bill Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»

Así comienza “Antigua Luz” una novela de John Banville quien describe como nadie un mundo azaroso y demuestra grandísimo talento para escribir sobre la verdadera textura del erotismo.

Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.
antigua luz john banvilleUna excepcional novela en la que Jhon Banville, ganador del Príncipe de Asturias de las letras 2014, describe como nadie un mundo azaroso, de ensueño, profundamente arraigado en la experiencia a la vez que demuestra un grandísimo talento para escribir sobre la verdadera textura del erotismo. Como en la mayoría de sus obras en Antigua Luz Banville nos acerca a los dramas silenciosos y latentes de la existencia humana. Como dijo Juan Goytisolo, “Antigua luz” es una de esas novelas que nos gusta más que leer, releer. Es un texto que se  evoca después de ser leído, perdura su prosa en la memoria del lector, se columpia en la gramática y la hace lucir, examina y selecciona los adjetivos, inventa imágenes y juega como un malabarista con clichés, códigos y arquetipos. En “Antigua Luz” no hay frase que no destile belleza tal y como Jhon Banville nos tiene acostumbrados con  esa característica modelación  de la prosa hacia las formas líricas. Un novela en esencia, que atrapa al lector desde la primera frase.

Puedes adquirir el libro aquí.

John Banville novelista irlandés considerado como “uno de los grandes talentos de la lengua inglesa”, es conocido por el estilo preciso de su prosa. Su ingenio y su humor negro muestran la influencia de Nabokov. Publicó su primer libro en 1970, una recopilación de relatos titulada Long Lankin, a la que seguiría una serie de novelas, la primera de ellas Nightspawn que salió al año siguiente. Después vinieron Birchwood (1973), la llamada Trilogía de las revoluciones compuesta por Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982) y cerca de una docena de novelas más, entre las que destacan El libro de las pruebas en 1989, -finalista del Premio Booker- y El mar (2005), con la que consiguió el preciado galardón.

Banville cuenta con un gran número de premios y de reconocimientos entre los que señalamos: el premio Kafka –antesala del premio nobel- , año 2011; Premio Austriaco de Literatura Europea, año 2013; Premio Príncipe de Asturias de las letras año 2014.[